lunes, 20 de agosto de 2018

Aplicaciones Interactivas con Java

Haciendo una aplicación interactiva 


Una característica muy utilizada en muchas aplicaciones, en especial en las de teléfonos celulares, es que sean interactivas  con el usuario.

La manera mas sencilla de hacerla interactiva es solicitar un dato o respuesta al usuario, quien lo ingresara por el teclado y luego recibirá un resultado de parte de la aplicación.

La aplicación basica que presento  y cuyas sentencias y lineas se comentan, es una que me pide ingresar el radio para calcular el área de un circulo  y se ha ha programado y probado en el entorno de programación Eclipse.



En Java se pueden utilizar muchos sub-programas ya hechos

Esta es una de las características mas poderosas de Java: poder utilizar una gran cantidad de sub-programas ya hechos que nos ayudan con tareas especificas y nos permiten obtener nuestra aplicación mucho mas rápido.
Muchos de estos sub-programas ya vienen incluidos en Java un entorno de programación como Eclipse. 
Si aun no tienes un entorno de programación, fijate en la entrada Comenzando a Programar en Java con Eclipse 

Librerías 

Una librería es el lugar donde se encuentran estos  sub-programas relacionados que hacen determinada tarea 
Para utilizar una determinado sub-programa de una librería lo importamos colocando esta sentencia import antes del inicio de la clase(class)

import java.util.Scanner

Esta sentencia nos permite acceder al sub-programa ya hecho Scanner que tiene por finalidad leer lo que ingresamos por el teclado. Esta función Scanner pertenece a la libreria util


Definición de constantes 

Se pueden crear constantes con  los diversos tipos primitivos de números enteros (int), flotantes (float), flotantes dobles (double), caracteres (char),etc

El formato general de la definición de cosntante es la siguiente: 

final Tipo de variable  Nombre = Valor permanente;

Ejemplo

final double PI = 3.14159


Se define una constante con la palabra reservada final  indicando que tipo de valor recibira con  double, denominando la constante como  PI, con su valor permanente de 3.14159, 

Definición de variables primitivas

Aplica a los diversos tipos primitivos de números enteros (int), flotantes (float), flotantes dobles (double), caracteres (char), valores logicos booleanos (boolean
El formato general de la definición de variables es la siguiente: 

Tipo de variable  Nombre = Valor inicial;

Ejemplo

float radio = 3.0


Se define una variable  float que puede portar flotantes, denominada radio, con un valor inicial de 3.0, 

A continuación presentamos una tabla de los tipos primitivos que se pueden utilizar en la definicion de variables y costantes 

Definición de variables compuestas 

El formato general de la definición de variables compuestas es la siguiente: 

Tipo de  variable  Nombre = new Tipo de función  (Argumento);

Ejemplos

Scanner entrada = new Scanner(System.in);

Se define la variable compuesta del tipo Scanner llamada entrada, lo cual se asigna con el operador new y tiene como argumento la función  entre paréntesis System.in, terminando la sentencia con ;

Tambien se puede desdoblar y escribir de este modo

Scanner entrada;

entrada = new Scanner(System.in);


Comprendiendo mejor las características Interactivas

Escribir información en Pantalla 

Para poder escribir algo en la pantalla necesitamos recurrir a un método de impresión  y  salida tal como println(), el cual lleva entre comillas el mensaje a transmitir
Se utiliza la sentencia 

System.out.println(....); 

Recibir  información desde el Teclado

Como señalamos lo primero que debemos hacer es importar  la libreria donde se encuentra el método Scanner, el cual nos permitirá tomar información desde el teclado 

import java.util.Scanner

Ahora pasamos a definir una variable especifica que use este método

Scanner entrada = new Scanner(System.in);

Ahora debemos trasladar lo que recibimos desde el teclado en la variable del tipo scanner, al tipo de variable que empleamos en el programa.

Variable Objetivo= Variable Scanner.nextTipoObjetivo();

En nuestro programa 

radio=entrada.nextFloat();




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